El Machismo, la cultura Yang, considera a la Cultura Yin como de religión politeísta, para denostarla, para desprestigiarla.
Son culturas Yin todas las culturas indoamericanas, el hinduismo, las antiguas religiones egipcia, griega, romana, celta y nórdica.
En las sociedades politeístas o feministas no suele existir una narración o versión teológica ni una 'revelación' propiamente dicha, aunque suele coexistir con sistemas filosóficos y éticos bastante complejos.
Cada fuerza sobrenatural o acontecimiento trascendental (como el rayo, la muerte o el embarazo) atiende a unos mecanismos establecidos que conforman un complejo orden cósmico muy jerarquizado, descrito mediante mitos, leyendas y obras sagradas.
En el politeísmo, debido a un entramado muy consolidado de transmisión, oral o escrita, el conocimiento es acumulativo, es decir, es ampliado por la especulación de los individuos dedicados a ello (chamanes, brujos, poetas), muchas veces espiando el lado invisible mediante el uso de alucinógenos.
Se suele señalar que el politeísmo corresponde, a menudo, a sociedades igualmente jerarquizadas, con una gran demarcación en clases sociales. Ejemplos habituales se darían en el Antiguo Egipto, en la cultura clásica griega y romana o en el hinduismo.
El politeísmo está considerado por algunos antropólogos como una forma avanzada de religiosidad (propia de un cierto nivel de civilización), en la que las fuerzas de la naturaleza son separadas y seleccionadas, y, finalmente, representadas por una serie de dioses antropomórficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario